viernes, 1 de agosto de 2014

DAR ES MANJAAR

Jambo amiccis!! Nos conectamos por primera vez a Hakuna Manjiattas desde suelo africano, tras un largo periplo aéreo que nos ha llevado a la capital de las maravillas del hormigón: Dubai (Dubais para los que nos seguís desde Santander), hasta finalmente dar con nuestros huesos en Dar Es Salaam, capital de Tanzania y convertida, como no puede ser de otra manera, en capital de las manjiattas.

Pero vayamos por partes.

La singladura comenzó el 30 de julio a las 13:00 cuando un servidor salió de Santander hacia Sanchinarro (ro) (ver Cañonero, de Los Simpsons para pronunciar correctamente). Con asuntos pendientes que resolver antes de partir y móvil en mano, me dispuse a cubrir la distancia que separa Santander de Madrid y previo a llegar a Torrelavega, el Benemerito Cuerpo Armado de la Guardía Civil quiso desearme buen viaje y dejármelo por escrito con 3 puntitos (truá points, cuayomení) y 200 eureles, que dejamos en 100 gracias a que portabanan un belo datafono.

Primera manjiatta.

A eso de las 18:00 ya estaba el equipo reunido en casa de Guisherme, dispuesto a hacer recuento del equipaje y contrastar jugoncillos que cada uno portábamos. El objetivo era sorprender a los demás en plan: mira que belo, me he traído una ballesta…nunca se sabe para que puede servir!! Buenas risas, pero imposible sorprender a Guisherme, cuya preparación para mayor gloria de los accionistas de Decathlon puede calificarse de perfecta. Es más, había dejado un pequeño kit de regalos para Zunzu y para mi que consta de un bote de relec capaz de intoxicar hipopótamos, una pulsera antimosquitos, una manta como las que usa el SAMUR, una chapita con nuestro grupo sanguineo y un silbato de emergencias:



Para quienes no le conozcan, Guisherme es un profesional. Amante de los datos y las estadísticas, es difícil que se deje algún cabo suelto y su preparación para este viaje ha metódica: desde una pequeña nevera Coleman llena de bolsas de sangre enriquecida extraída en altura, y un video de Eufemiano Fuentes ilustrando como practicarse autotransfusiones, hasta diversas máquinas para practicar chequeos en altura. Genio y figura.

El vuelo a Dubai(s) sin sobresaltos. Robando unas horas a la noche, conseguimos echar una cabezadita lo suficientemente digna como para no arrastrarnos por la mastodóntica Terminal 3. Una vez aterrizados, y gracias a los sabios consejos de Estefanía (Jenny), tras realizar Zunzu un belisimo deal cambiando divisas y otras compras menores, nos dirigimos de manera ordenada y militar a Shaky Shack, una franquicia neoyorkina de hamburgos tan belos como picantes. Me cuesta recordar un desayuno tan calórico sin que mediara priva de por medio, pero en cualquier caso estaba exquisitorio. A destacar un incidente con un asiático truchal que trabajaba en el local, quien de mala gana y tras asegurar que lo veía venir, se tuvo que limpiar unos tuppers previamente cargados de kétchup hasta las trancas que se nos calleron por accidente. Esas fuentes de kétchup deberían de tener un dispositivo antiespañoles…

Esta manjiatta no cuenta, al ser ajena. Ergo manjiatta est.

El vuelo a Dar es Manjaar ha sido otro cantar. Los amigos de Emirates han dispuesto un avión mas chustero en el que con toda claridad estaba trabajando una tripulación en practicas. Chocaban los carritos, prisas, descontrol y todo se solucionaba con sonrisas eternas y sorrys por doquier. Con este panorama las manjiattas sobrevolaban el ambiente cual pájaro de mal agüero y los incidentes no se han hecho esperar. No ha llegado a manjiatta pero si a chustón y le han tirado un vasito de zumo de naranja al Tala por encima que ha sido solucionado con una sonrisa, un sorry y tres barajas de cartas que nos han regalado al final de todo por la cara (plc).

No se si por aquello del zumo o porque el chavalín quería la baraja, pero ahí han surgido nuestros primeros amigos de la ruta: Una señora tanzana residente en UK y su hijo, cuyos nombres no hemos llegado a saber. Hemos charlado un buen rato y por simpática y por que el chavalin iba rapado con el símbolo de Nike en la cabeza, hemos decidido bautizarles como Montserrat (por mureneta) y Karim (por hacerse cabronadas en el pelo). El niño nació directamente en Londres y su madre, Montse, cada verano se le trae unos días a que conozca sus orígenes. Bravo por la gente que no pierde sus raíces y está orgullosa de donde viene.

Ya en tierra hemos palpado ese ambiente y descontrol tan especial que hacen de África un sitio único. Nada más acceder a la “terminal”, a dos pasos de la puerta que da acceso a la pista de los aviones, se encontraba una larga mesa llena de gente rellenando los papeles de inmigración. Calor, humedad, desconcierto (algún jugón que otro yendo de listos y plantándose en las cabinas de los pasaportes del tirón hasta descubrir que su gozo caía a un pozo), pero poco a poco se iba aclarando la situación a base de ver a la gente proceder: Había que meter 50 dólares americanos en el pasaporte junto con el papelico de inmigración y dárselo a un individuo con boina que iba recolectando pasaportes de manera aleatoria, sin colas y en medio de un hall lleno de gente que no sabia que hacer.

Claro, darle tu pasaporte con dinero a un gallo para que se vaya y tu te quedes ahí mirando como pensando: POR LA CARA!!, pues no mola pero mucho me temo que en este lugar lo mejor es dejarse llevar, con un mínimo control, y las cosas acaban saliendo. Y así ha sido. Al rato una señora se ha puesto a repartir pasaportes llamando a la gente de todas las nacionalidades como ha podido y todos nos hemos quedado encantados con esta manera tan peculiar y porlacaresca de acreditarte ante las autoridades de inmigración de un país.

Contrastes y mas contrastes, ya que tras el caótico reparto de pasaportes en el que perfectamente te la podrías marcar y llevarte el de un tal Joao Beloço, cardiólogo de Portugal, el poli de la garita de pasaportes era todo un profesional y armado de cámara web y maquinilla de huellas dactilares digital, te hacia un chequeo como si estuvieras en el aeropuerto de Nueva York.

Esta operación ha llevado un tiempo, un tiempo largo y claro, al llegar a recoger las maletas estaban todas fuera de la cinta apiladas a un lado. Pero no todo es alegría en la casa del mochilero y no todas las mochilas estaban ahí. Faltaba la mía. Aquello no es que fuera precisamente un ejemplo de orden japonés donde todo el mundo espera paciente su turno: el trasiego de gente era total y las maletas iban de mano en mano. Nervios, sudores, alguna que otra expresión puramente española y al final asunción de la realidad.

Segunda manjiatta. Mismo manjador.

La clásica gestión de localizar la maleta en este tipo de sitios tampoco es muy tranquilizadora y mi sensación era un TLCJ en toda regla. Me la ha mangado cualquiera y a otra cosa. La señora ha hecho eficientemente su trabajo y me ha dado esperanzas de que iba a aparecer, pero uno que no se suele quedar tranquilo a la primera le ha dicho: me puedo ir tranquilo??? A lo que ha respondido sonriente: YES. Y zas, justo se ha catado el Tala que la tía había hecho todos los papeles mal y había confundido las etiquetas, poniendo en búsqueda y captura alguna de las mochilas que si habían llegado…

Al final es lo que hay y con mucha rotundidad y seguridad en si misma ha asegurado que está en Dubai localizada y que mañana me la ponen en Mwanza (nuestro destino) sin problemas. Habrá que verlo pero al menos tengo pasaporte, pasta y visa encima, a lo que debemos añadir que unos cillos tienen cuatro puestas, de todos es sabido…Al mal tiempo buena cara.

A la salida del aeropuerto nos habría encantado encontrarnos con un coro tan belo como este:



Pero estaba la clásica legión de taxistas en su lugar.




Tras un interesante paseo hemos llegado a nuestro hostel: Safari Inn, con una pinta lamentapla y antiexquisitoria. Bronx, 3000 viviendas, Las Barranquillas, Patrocinio en Talavera (y me la marco) elegir vuestro barrio chusta favorito, en este, además no haber asfalto, no había más un basurero, fogatas y tipos sentados en la calle de esos de: que tramáis morenos:



Me ha querido recordar a ese belisimo Inka Rest de Puno, en el Perú aunque gracias a dios el de la recepción era un tio belo y no el bueno de Richal. Ha habido debate si es el sitio más chusta en el que hemos estado respectivamente. Zunzu asegura que no, pero creo que para Talavera y para mi es un claro si.  Eso si, tras unas horas de adaptación y poniendo en la balanza el irrisorio precio, el sitio está bastante bien.

Esto está escrito antes de pasar la noche, ya veremos que tenemos que decir mañana.

Primeras impresiones, malas. Primeros comentarios, peores. Goodlove, nuestro taxista (toma nombre fetén para un trávelo) nos ha comentado que el sitio es barato y por eso es belo, pero ha añadido un nada tranquilizador: a veces lo barato sale caro. Ander, un chico vasco que está viajando solo por Africa nos ha recomendado a su vez que no saliéramos después de la puesta de sol. Nada mal para aterrizar.

Hemos ido a dar una vuelta con más canguelo que vergüenza y al poco de comprobar que tampoco era para tanto, acostumbrarnos a los olores y el paisanaje, envalentonados por el importante cargamento de fortasec que portamos, nos hemos calzado un pollo en una barbacoa callejera que a decir verdad estaba muy belo.

Y cortamos la conexión porque nos vamos a la cama.

La noche sin sobresaltos, ha habido tres estilos de dormir: Zunzu ha optado por ventilador encedido y mosquitera, Guisherme (con mosquitera) y yo sin ventilador pero el tapado con las sabanas y yo a pelo. No tengo ebastel suficiente para empezar con mosquitera polvorienta.

Nos hemos despertado tras una bela sobata y hemos bajado a desayunar, donde hemos coincidido con Ander. Por su beleidad debemos dedicar a este paisano un parrafillo. Ander tiene 32 anos (nos falta la letra con peineta) y ha se ha pillado una excedencia como profesor para dar la vuelta al mundo. Hemos tenido una belisima charla con el y le hemos deseado buena suerte. Se iba unos dias a Zanzibar antes de continuar su viaje por India y Nepal en alla por otono. Suerte gallu. El testigo lo ha cogido Alex, un chaval local que se ve que trabajaba de porteador en el Kili hasta que ha encontrado un mejor futuro (eso parece) en Dar es Salaam. A parte de querernos colocar algun tour, que es lo que hace todo quisqui aqui, nos ha confirmado que a Pemba en barco no se debe de ir. Se suelen hundir...

Hemos salido a la calle a dar el paseo recomendado por Dar es Manjaar en la Lonely Planet y la verdad es que tenia otra pinta. El brutal vertedero que habia a la puerta del hostel habia sido magicamente retirado, y solo quedaba el olor y la calle que ayer a las 7 estaba mas bien desierta hoy estaba bastante concurrida. La hemos recorrido hasta el cruce con Samora Avenue, la milla de oro local, y justo en esa confluencia Talavera ha recibido un ataque lapa de un menesteroso que se ha agarrado a su mochila con garras de condor gritando una letania imposible de entender. Me gustaria decir que Zunzu y yo hemos reaccionado como valientes, pero lo cierto es que hemos acelerado, aunque tras unos segundos de reflexion hemos vuelto a ayudar al bueno de Guisherme y gracias a los gritos de las demas personas que habia por la zona el hombre lapa nos ha dejado en paz. Pobre chaval. Hemos acordado que cuenta como media manjiatta, con lo que entre el zumo de Emirates y el ataque de esta manana el amigo Gisherme se pone con una manjiatta en la general.

El paseo bastante bien, cero sensacion de inseguridad aunque siempre vigilantes. Hemos tenido la ocasion de ver el Oceano Indico, que en mi caso y en el del Tala era la primera vez, asi que quedara en nuestra retina que fue en Dar la primera vez que divisamos tan mitiquerrima masa de agua, que llega hasta las costas australianas plc. Tambien hemos visto el hospital en el que el bueno de Robert Koch llevo a cabo sus investigaciones pioneras a principios del S XX sobre la malaria y la tuberculosis. La ruta nos ha llevado hasta la lonja de Dar Es Manjaar. Ya nos habia adelantado el amigo Ander que el olor era lo peor del lugar, pero el caso es que hemos venido a jugar (fff) y habia que entrar. Haciendo de tripas corazon hemos accedido a la lonja y debo decir que la primera oleada de olor ha sido nauseabunda. La cosa mejoraba cuando te acercabas a la playa (esta a pie de playa el sitio) y la brisa marina aliviaba un poco el ambiente, pero en general olia a chusta, para que enganarnos. Fotos, alguna jaja que otra y pista, ya esta visto.

Debemos decir que habia pocos, o muy pocos turistas por el camino lo que ha hecho que nuestro paseo por Dar fuera mas total si cabe.

Ya desde ayer hemos empezado a experimentar un nuevo concepto que nos gustaria compartir con vosotros, en especial con la comunidad paulina, siempre atenta para expandir el Pauhili por el mundo, nuestro rico idioma cerropementero. Se trata de lo que hemos venido a denominarl el "jugon cultural". Es decir, cuando te la juegas a responder en suahili por la cara, decir Jambo (hola) a un tio asi de lisas y marcartela de cualquier manera mimetizandote con el ambiente. Nos gustaria hacer de esto una seccion con lo que el primer jugon cultural del viaje se lo lleva Talavera cuando ayer en el aeropuerto a la mujer de las maletas le dijimos: si aparece la mochila vengo y te doy........................las gracias dije yo. Tala se la jugo a un kiss. Jugon cultural de libro.

Por ultimo, en el capitulo de dedicatorias queriamos empezar dedicando a todos los Ignacios de nuestras vidas este belisimo temazo del Rey Leon. Este post sale el 1 de agosto, pero la gran parte fue escrito el 31, asi que cuenta. Feliz santo amiccis, en especial a Ignacias Muller (ya te extranamos guey!!), Ignacio Zunzunegui (por belo y hermano) y a Igna a GarciaLostal (que si viene aqui corren hasta los leones)



Y esto es todo desde Dar es Manjaar, esta aqui el bueno de Goodlove esperandonos y tenemos que partir a Mwanza, donde verdaderamente empieza el viaje y donde nos esperan belisimas aventuras.

Hakuna Manjiatta a todos!!!

Zunzu&Tala&Chelas

Pd: perdon por la puntuacion, enes egnes esa bela letra tan espanola, etc. El portatil desde el que remato el post es un jodido infierno.

Pd2: En la clasificacion del Top Manjiattas a dia 1 de agosto encontramos en el siguiente ranking:

1. Chelas: 2 manjiattas
2. Tala: 1 manjiatta
3. Zunzu: Sin estrenar el casillero

8 comentarios:

  1. Voy a proponerme ser el primero en comentar todos y cada uno de los posts. jajajajaja!!!

    Has pillado postales de Dar Es Manjaar o allí no hay de eso???

    Qué puto asco lo de sobar con las mosquiteras esas en unas sábanas que las imagino como el hostal aquel de Puno...

    Ya estoy viendo al Tala, que no pasa precisamente desapercibido, haciéndose colega de la gente PLPC como cuando se metió entre los nativos a ver como descuartizaban al antílope aquel en el poblado del Amazonas, como si fuera uno más... Jajajajajajaja!!!

    Muchas risiones en el post y muy buenas inserciones. Ahí debe haber mucho moreno tramando nada bueno.

    Un abrazo grande. Meted fotos!!

    p.d. cambiad la letra y coged la puta Arial, que esta es un infierno de leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola a Los tres,soy Maite la madre de Pedro ,ya se por la madre de Chelas que perdieron Su mochila ,contar como estais,please!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja belísimo blog, me declaro fiel lector.

    Hay algún premio para el líder de la clasificación general de manjiattas? Algún maillot especial para las manjiattas de la montaña? Puntúan doble las manjiattas con final en alto? Es difícil realizar apuestas a ganador sin tener claras las normas del manjiatómetro.

    ResponderEliminar
  4. Por fin he leido todo el post,ufff!
    Que asquito! No dejéis de seguir contando ,las madres sufrimos!!

    ResponderEliminar
  5. Gran post! Como siempre sin defraudar a los seguidores!!! Animo equipo! A seguir bien y seguir contando anecdotas que tiene pinta de que no seran pocas... Muchos besos a los 3!��

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajajajaa! Que bellisimo post!!
    Bueno chelas ojala encuentres tu mochila, aunque con la visa, passport (clasica de Santa en Praga...) y un par de calçoes tiran palante fijo!
    La mas bela manjiatta hasta el momento sin duda es la del peligroso hombre lapa con uñas de condor, mitico de la sabana africana... casi me muero de la risa imaginandome el cuadro del Tala con el fulano!! Jajajajajaja!
    Bueno chicos que al igual que los demas, me declaro fiel lector de este pedazo blog!
    Muchisimo animo!! En los momentos chusta, q por lo que veo van a ser unos cuantos, recordad el trabajo q habeis ido a cumplir alli: conquistar el respetado punto mas elevado del continente negro!! Depues ya tendreis tiempo de playita y daikiris!
    Por cierto id pensando en construir vuestra balsa emulando al autentico Tom Hanks & Wilson... pues creo q con viento a favor puede ser mucho mas fiable q cualquier barco de los Afrika Corps!

    Chavales id con cuidado! Un abrazo enorme a los tres!! Estamos en contacto!

    Pd.: tranquila maite... no sufras!! es por todos conocido q estos tres fuertes supervivientes saldran airosos de cualquier lance! Y Encantado de conocerte!

    ResponderEliminar
  7. Que belos que sois!!! Coincido con James Viguri que hay que dejar claras las normas del manjiatometro para que no se den sorpresas de ningun tipo. Y recordad siempre que ante la duda en algun punto de vuestro viaje un belo botelo lo soluciona todo. Los antiguos fenicios (plc) ya conocian esta regla de oro. Un abrazo enorme a las 3!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajaja!! Qué gran post!!
    Al igual que los demás, me confieso fiel seguidor; no dejéis de escribir!
    No hay duda de que va a estar plagado de historietas, mitiqueces y manjiattas!!

    Chelas, espero que a estas alturas ya tengas la mochila, porque se te deben de estar terminando las vueltas de los cillos...
    El zarpazo del tanzano me ha hecho mucha gracia, aunque no me hubiese gustado verme en tu lugar.
    Zunzu ha rascado algún puntillo en el ranking de manjiattas? Estoy ansioso por verlo actualizado.

    Bueno chavales, disfrutad del viaje y ánimo con la subida! Pronto os esperan las paradisíacas playas de Zanzibar (ojo con los beach boys!)
    Un fuerte abrazo!
    PD: Pole pole y asante sana!! Seguro que a estas alturas del viaje ya lo habéis incluido en vuestro vocabulario...

    ResponderEliminar